Autor: Leon Newton

ISBN: 0741423936

The Newspaper Boy de Leon Newton analiza detenidamente la intolerancia y sus consecuencias a través de los ojos de un joven irlandés que creció en el Lower East Side de Nueva York durante la primera parte del siglo pasado.

La historia se desarrolla a medida que aprendemos sobre la pobreza de la familia O’Connor, el comportamiento descarriado de uno de sus hijos, Pat, y el trágico accidente automovilístico que se cobró la vida de su hija menor, Moira. También estamos expuestos a un flagrante sentimiento antiirlandés, en el que no importa cuánto te esfuerces, nunca eres aceptado social o profesionalmente por algunos de tus compañeros y el establecimiento protestante anglosajón blanco.

El hijo menor de O’Connor y el protagonista principal de la novela, Eric, se siente obligado a luchar contra este fanatismo y a ganar aceptación en la corriente principal de Estados Unidos. Afortunadamente para el joven Eric, se hace amigo de un caballero judío, Ira Goldstein, quien acepta financiar parte de los estudios universitarios de Eric. Cuando Eric le pregunta cómo puede pagarle a Goldstein, este último responde que ya lo ha hecho, ya que le salvó la vida. Aparentemente, Eric entró en la joyería de Goldstein en el momento más oportuno mientras estaba siendo robada, lo que provocó que los criminales huyeran antes de que tuvieran la oportunidad de matar a Goldstein.

Sin embargo, Eric se da cuenta de que incluso obtener un título de abogado con calificaciones sobresalientes de Harvard no le garantiza un puesto en un prestigioso bufete de abogados. Los conocidos judíos, negros e irlandeses no necesitan aplicar señales están descaradamente presentes. Mientras tanto, Eric se casa con personas adineradas y con un miembro de la misma sociedad que lo rechaza continuamente.

En cierto modo, Newton desafía a sus lectores a pensar inteligentemente sobre la intolerancia, los prejuicios de clase y raciales. Sin embargo, debido a la brevedad de la novela, estos temas, desafortunadamente, no están completamente desarrollados y solo afloran de vez en cuando. Además, la novela se hubiera beneficiado y el mensaje hubiera sido más efectivo, si hubiera la inyección de una dramatización más profunda de estos temas y la inmersión del lector en el mundo de la historia.

Es muy interesante saber que, según el autor, a quien entrevisté, hubo comentarios que lo cuestionaron sobre cómo él, un afroamericano, tuvo la audacia de escribir sobre los irlandeses. A Newton también se le preguntó por qué un caballero judío apadrinaba a Eric. Sin duda, los prejuicios todavía están muy vivos y coleando en el llamado mundo moderno de hoy.

Otra desventaja de esta novela es que está empañada por su falta de edición y corrección de pruebas. Además, muchos de los personajes secundarios se deslizan hacia la abstracción, como el primer amor de Eric, Kay y su hermano Pat, quienes juegan un papel importante en la historia. También hay algunos hechos históricos incorrectos, en los que el crash bursátil se sitúa en el año 1928, cuando en realidad fue en 1929, y referencia a Hello Dolly, que en realidad sólo adquirió el nombre en 1964, aunque hubo muchos precursores de el juego.

Sin embargo, a pesar de estos defectos, la novela todavía merece ser leída, ya que arroja luz sobre el tema del fanatismo, la conciencia de clase y el racismo que no solo fue dirigido contra judíos y afroamericanos, sino también contra los irlandeses durante la primera parte del siglo XX. siglo. Otra ventaja es que me incitó a seguir leyendo para descubrir qué diablos sucede a continuación. Newton es un buen narrador de historias.