Los temas principales de la Biblia hebrea (también conocida como el Antiguo Testamento) seguramente incluyen a Dios, el hombre, el pecado, la justicia, la gracia, el pacto, la ley, la expiación y la santidad. Un tema final que examinaremos es el Mesías. Casi todo el mundo estaría de acuerdo en que estos diez temas se encuentran entre los más importantes. Echemos un vistazo más de cerca a cada uno.

Dios – Desde su versículo inicial, la Biblia hebrea afirma las siguientes verdades importantes acerca de Dios: Con respecto al tiempo, él es eterno, con respecto al poder, es ilimitado, y con respecto al conocimiento, es infinito; Él es uno y no dos o más, es creador, no criatura, y es amoroso y santo.

Estas características, y muchas más, definen quién es Dios y se encuentran en el corazón de la revelación de Él en el Antiguo Testamento. Sin embargo, se revela principalmente no en abstracciones o proposiciones, sino en relación con los seres humanos.

Hombre – En contraste con Dios, los seres humanos son limitados: tienen un comienzo y son mortales, tienen un poder y conocimiento limitados, y ciertamente no siempre son amorosos y santos. Sin duda, la historia de la humanidad tiene algo de heroísmo e historias de pensamientos y hechos nobles, pero documenta la triste historia de potencial fallido, oportunidades desperdiciadas y propósitos pervertidos.

La pareja original de seres humanos nace en relación con Dios, objetos de Su gracia y amor y reflejos de Su semejanza. Desafortunadamente, sin embargo, renuncian a su posición ante el Señor. En nombre de la independencia, se vuelven esclavos del pecado, necesitados de liberación. El progreso de sus descendientes alcanza el clímax cuando Génesis 6 dice: «Toda inclinación del corazón del hombre es siempre mala».

Pecado: la Biblia hebrea revela la naturaleza del pecado principalmente en forma narrativa, en otras palabras, contando la historia de lo que le sucedió a personas reales. Los seres humanos fueron creados en un estado sin pecado, incluso ahora que nacen en el mundo puros e inocentes. La pecaminosidad es anormal para los seres humanos; está fuera de alineación con lo que Dios nos diseñó para ser y hacer.

Dado que somos imagen de Dios, el pecado es todo aquello que contradice la propia naturaleza de Dios. Debido a que Dios es veraz, las mentiras son pecado. Debido a que Dios es santo, la contaminación es pecado. Porque Dios es amor, el odio es pecado. Debido a que Dios es unidad, la división es pecado, etc. Esto se expresa mejor en Levítico 19: 1, donde Dios dice: «Tú debes ser santo, porque yo soy santo». A lo largo de Levítico, los preceptos morales anunciados están vinculados una y otra vez a la afirmación: «Yo soy el SEÑOR».

Hacer lo correcto y experimentar la bendición que Dios trae consigo es lo que el Antiguo Testamento quiere decir al saber que Dios es el SEÑOR (vea las declaraciones en Ezequiel y en otros lugares una y otra vez).

Justicia: si el pecado se rebela contra reflejar la naturaleza de Dios en nuestras vidas, entonces la justicia es vivir en armonía con esa naturaleza. Es mantener una relación de confianza y obediencia con Dios. La justicia implica fe, pero también brota del corazón leal a la fidelidad en el caminar de uno.

La Biblia hebrea describe a la persona justa como dedicada a Dios con su corazón, su alma y su fuerza. Una relación correcta con otros seres humanos acompaña a esta relación correcta con Dios. El Antiguo Testamento describe a la persona justa tratando a los demás como les gustaría ser tratados, actuando con ellos como lo haría Dios.

Gracia: algunos lectores tienen la impresión de que no encontrarán la gracia en la Biblia hebrea, que solo se convierte en un énfasis principal en el Nuevo Testamento. Esta impresión es falsa, disipada por casi todos los libros del Antiguo Testamento.

La gracia de Dios para con los seres humanos comienza con la primera pareja y continúa como un tema constante en la sinfonía del Antiguo Testamento. El SEÑOR «abunda en misericordia» y está dispuesto a perdonar a mil generaciones. Una y otra vez revela Su gran paciencia y Su tierna misericordia para con los pecadores. Desafortunadamente, algunos solo se han enfocado en pasajes en los que Él revela ira contra los pecadores, una melodía de contrapunto sin duda, pero que siempre se desarrolla en el contexto del pacto de amor y fidelidad.

Pacto – El Creador-Dios soberano, todopoderoso y trascendente está dispuesto a rebajarse para entrar en acuerdos con los seres humanos. Estos acuerdos se denominan pactos y proporcionan gran parte del marco en el que se desarrolla la Biblia hebrea.

Los principales pactos del Antiguo Testamento incluyen los de Adán, Noé, Abraham, Moisés (y todo Israel), Aarón y Leví y David. Cada uno de estos pactos involucra promesas que Dios hace y expectativas que tiene para los sujetos del pacto. La Biblia hebrea también espera un Nuevo Pacto, que es de lo que trata el Nuevo Testamento.

Ley: el pacto que Dios hizo con la nación de Israel se llama Ley (Torá o Ley de Moisés). En la Ley, Dios ensaya los actos de salvación por los cuales ha puesto a la nación de Israel en deuda con él y luego los desafía a estar de acuerdo en vivir en relación con él, experimentando las bendiciones que acompañan a esa relación. Por supuesto, también les advierte de las maldiciones que traerán sobre sí mismos si rompen el pacto. Básicos de la Ley son los Diez Mandamientos, que establecen los fundamentos para vivir en armonía con Dios.

Expiación: bajo ese mismo pacto con Israel, Dios proporcionó un medio para obtener el perdón a través de un sistema de sacrificios de animales. Estas ofrendas eran una forma que tenía el creyente de eliminar las ofensas y suplicar a Dios por una renovación de la relación cercana que el pecado hizo imposible.

Según el Antiguo Testamento, la expiación solo era posible mediante el derramamiento de la sangre de un sacrificio perfecto. Esto sentó las bases para el sacrificio eterno del Nuevo Pacto del Perfecto Cordero de Dios, Jesucristo.

Santidad – En la Biblia hebrea, ser santo significa estar dedicado a Dios. La santidad es parte de la naturaleza de Dios y Él la imparte a los seres humanos en una relación correcta con él. Dios tiene la intención de que todos los seres humanos sean santos todo el tiempo. Sin embargo, el pecado nos contamina y nos pone en necesidad de expiación para que podamos ser santos una vez más.

Mesías – El Antiguo Testamento anticipa la venida del Santo de Dios, quien tendría una concepción milagrosa, viviría una vida perfecta, serviría como el ser humano ideal y luego se ofrecería voluntariamente como la ofrenda por el pecado de una vez por todas para que los seres humanos podrían ser restaurados a Dios y santificados de nuevo.

Durante un período de más de mil años, profetas inspirados predijeron aspectos de la vida de este Santo. La acumulación de sus predicciones pinta un retrato perfecto del nacimiento, la vida, el carácter, la muerte e incluso la resurrección de Jesucristo. Varias de estas profecías en la Biblia hebrea lo describen como «el Ungido» (hebreo: Meshiakh), o «el Mesías», de acuerdo con la práctica en los tiempos del Antiguo Testamento de verter aceite de oliva en la cabeza de una persona especialmente designada por Dios para cumplir sus propósitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *