Todo buen cristiano está familiarizado con la historia de la Pasión de Jesucristo. Si no es cristiano, pero ha visto la película, La pasión de Cristo, es difícil olvidar las partes espantosas: su brutal castigo, el arduo camino a la cruz y la espantosa crucifixión. La mayoría de los medios de comunicación, desde pinturas medievales tempranas hasta películas modernas, muestran a un Jesús fatigado y encorvado que lleva la cruz de madera a Golgatha (el lugar del cráneo) donde fue crucificado. Sin embargo, muchos eruditos creen que Cristo solo llevó la viga transversal en la que le clavaron las muñecas. Muchos otros son tradicionalistas que están de acuerdo en que el arte confirma la visión cruzada «completa». Increíblemente, la Biblia nunca dice que Jesús cargó Su propia cruz, excepto en el Libro de Juan.: Llevando su propia cruz, salió al lugar de la Calavera (que en arameo se llama Gólgota) (Juan 19:17, NVI). Todos los demás evangelios incluyen a Simón de Cirene como el hombre reacio que ayuda a Jesús en el camino a Golgatha. Sin embargo, creo que Cristo cargó con el peso total o parcial de la cruz.

En mi opinión, la Sábana Santa de Turín es el famoso paño grande que es el verdadero lienzo en el que yacía el cuerpo temporalmente muerto de Cristo durante tres días. Lleva la huella del cuerpo de Jesús. Mediante un análisis cuidadoso de la evidencia biológica y forense, podemos aprender acerca de cómo sufrió Jesús.

Jesús estaba tan debilitado por los azotes que apenas podía cargar la viga transversal. En la parte trasera de la Sábana Santa se marcan dos grandes abrasiones diagonales rectas desde el omóplato derecho hacia abajo hacia la izquierda. Los brazos y las manos de Jesús estaban atados al travesaño. Tendría que haber sido pesado para una persona que no había sido golpeada severamente, como Simón de Cirene, llevar la viga transversal de Jesús. Según el Dr. Pierre Barbet, primer autor pionero de Un médico en el Calvario: la pasión de nuestro Señor Jesucristo descrita por un cirujano, la viga transversal llamada pitabulum habría pesado alrededor de 125 libras y el gran poste vertical, el estípites habría pesado 250 libras. (Ubicación 861, Kindle)

Para empeorar las cosas, los brazos y las manos de Jesús estaban atados a la viga transversal. Por lo tanto, no podría haber caminado media milla hasta Golgatha sin caerse debido a que navegó descalzo por el terreno accidentado y desigual. La Sábana Santa revela evidencia de que la nariz de Cristo parece estar rota y su mejilla derecha hinchada, lesiones consistentes con una o varias caídas mientras sostenía la viga transversal durante el tiempo que lo hizo. Bajo análisis microscópico, la Sábana Santa muestra suciedad y partículas de cal en Su rostro.

Cuando Jesús y Simón llegaron al lugar de la crucifixión, el pitabulum y Jesús se colocaron en el suelo. Luego, los soldados romanos le clavaron clavos en las muñecas. Posteriormente, izaron el pitabulum y Jesús en una cuña situada en medio de los stipes (poste) que ya habían sido enterrados. Luego le clavaron un clavo en los pies. Este tipo de cruz se conoce como cruz «tau» en forma de «T».

Por otro lado, muchos de los estudiosos de la Sábana Santa de hoy creen que Cristo cargó con toda la cruz. Según Andrè Marion & Gerard Lucotte, autores franceses del innovador libro de 2006, La Sábana Santa de Turín y la Túnica ArgenteuilJesús cargó con toda la cruz. Usando modelos por computadora, que analizaron la parte posterior de la Sábana Santa, descubrieron que había más de dos marcas de abrasión en la Sábana Santa; había nueve marcas de sangre que corresponden a la túnica que llevaba Jesús (Juan 19: 23-24). Las marcas en la túnica indican un patrón cruzado, creado por la presión de toda la cruz, el pitabulum y las estrías, en su espalda, a pesar de la túnica que amortiguaba los moretones.

¿Qué pasa con las dos marcas diagonales de hematomas en su espalda? Los nuevos datos computarizados muestran claramente más moretones que forman un patrón cruzado perpendicular desde sus hombros magullados hasta donde los estípites se encuentran con el pitabulum entre y debajo de ambos omóplatos. El análisis de Marion de la Sábana Santa y la Túnica de Argenteuil sugiere que la parte superior de la viga vertical se llevó sobre el hombro izquierdo, mientras que el peso total de la viga horizontal cayó sobre el hombro derecho. Esto pudo haberle dislocado el hombro.

Pero Jesús no pudo haber llevado una cruz que pesara 350 libras. Sin embargo, para que Jesús hubiera cargado toda la cruz, los estípites (poste vertical) y el pitabulum (viga transversal), habría pesado mucho menos. Según la leyenda, en el 326 d.C., Elena, la madre del emperador Constantino de Roma, hizo una peregrinación a Jerusalén para encontrar la ubicación de la cruz de Cristo. Los testigos comentaron que no solo encontró la cruz de Jesús en un área debajo de Golgatha, sino también las cruces de los criminales. No pudo determinar qué cruz pertenecía a Jesús, por lo que una mujer terminal tocó cada cruz hasta que puso su mano sobre la que milagrosamente hizo desaparecer su enfermedad.

Helena se llevó las reliquias relacionadas con la crucifixión a Roma. En la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén se exhibe el pitabulum del buen ladrón. Mide 180 cm de largo x 13 cm de ancho x 13 cm de alto. Su peso es de 20 kg o 45 libras. Se estima que los estípites miden 250 cm de largo x 11,5 cm de ancho x 11,5 cm de alto. Su peso es de 25 kg o 55 libras. Entonces, el peso total de la cruz de Jesús sería de aproximadamente 90 libras. (De un artículo anónimo, Por qué Jesús llevó toda la cruz y no solo el patíbulo). Curiosamente, esta evidencia respalda el hecho de que las marcas de hematomas eran del mismo tamaño: entre 11 y 13 cm de largo.

Jesús habría tenido serios problemas para caminar, restringido a un patíbulo de 45 libras montado solo en sus hombros con sus manos y brazos atados a él. Al llevar toda la cruz de 90 libras, habría tenido las manos libres, mientras arrastraba parte de su peso detrás de él. Entonces, si Jesús llevó una cruz completa mucho más liviana, habría sido la tradicional cruz «latina», una «t».

También se ha especulado que Jesús tuvo que cargar con toda la cruz, porque los estípites sucios, usados, cubiertos de sangre y heces fueron sacados de sus agujeros en el suelo y almacenados. Esto probablemente se hizo porque dentro y alrededor de un lugar sagrado como Jerusalén, la ley religiosa prohíbe que cualquiera toque nada impuro. Entonces, Jesús y los dos ladrones crucificados con él tuvieron que llevar ambos estipes y pitabulum. En lugares más seculares alrededor del Imperio Romano, los inmundos estípites estaban en el suelo esperando a su próxima víctima. Entonces, la cruz tau se usó tradicionalmente y no la cruz latina, exclusiva de Jesús.

Los primeros expertos que analizaron la Sábana Santa de Turín creían que el Mesías condenado solo llevaba el pitabulum porque solo eran visibles dos marcas de abrasión en la parte superior derecha de la espalda y en la parte inferior izquierda de la espalda. Hoy, utilizando la última tecnología informática, ha surgido más evidencia de que Jesús llevó toda la cruz al reexaminar la Sábana Santa de Turín, la túnica de Argenteuil y la cruz del buen ladrón. La túnica que Jesús usó para la crucifixión superpuso las marcas en la Sábana Santa. Las medidas de la viga transversal del buen ladrón indican que pesaba mucho menos de lo que se pensaba, al igual que probablemente los estípites. Con esta evidencia, es más probable que Jesús llevó toda la cruz, con la ayuda de Simón de Cirene, al lugar de la crucifixión, validando la visión artística tradicional de Jesús cargando toda la cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *