¿Estás listo para la próxima revolución? Pocas personas son. Pero la buena noticia es que no es demasiado tarde para prepararse. Y El futuro del liderazgo en la era de la IA de Marin Ivezic y Luka Ivezic demuestra ser un gran campo de entrenamiento para lo que está por venir.

Es un libro que abarca el pasado, el presente y el futuro con el fin de obtener una comprensión más completa de un fenómeno. La revolución que está por venir. ¿O ya está aquí? Si bien puede parecer un tema futurista más o menos descabellado, no lo es. La IA ya es parte de nuestro mundo. La razón por la que esto puede ser difícil de notar, para algunos, es que está tan bien integrado en nuestra vida diaria.

Para determinar El futuro del liderazgo en la era de la IA, primero debemos volver al pasado. Marin Ivezic y Luka Ivezic comenzarán guiando al lector a través de las tres primeras Revoluciones Industriales, solo para sentar las bases de la cuarta porque probablemente esto tendrá un impacto exponencialmente mayor que todos sus predecesores. Sin embargo, cualquiera de nosotros puede actuar para facilitar esta transición (inevitable) y garantizar que no seamos arrastrados.

Si quiere mantenerse firme en la próxima Cuarta Revolución Industrial, debe estar preparado para adaptarse. Los autores predicen un cambio importante en la fuerza laboral hacia el campo de las humanidades y una fuerte dependencia de las habilidades interpersonales. Lo que más se apreciará en los trabajadores humanos será lo que es claramente humano (hasta ahora), rasgos como la creatividad y la cooperación. Además, la interrupción en la fuerza laboral no afectará solo a los trabajos de nivel de entrada, sino que también ascenderá a los niveles ejecutivos. Algunos puestos gerenciales se volverán obsoletos a medida que su departamento se disuelva. La clave para sobrevivir y prosperar es prepararse con anticipación para lo que está por venir, y esta lectura tiene algunos buenos consejos que ofrecer.

Al contrario del título, el libro no trata exclusivamente de líderes y liderazgo; aunque ocupa páginas considerables, los autores optan por un enfoque más holístico del mundo empresarial. Como alguien con experiencia laboral en el departamento de recursos humanos, debo admitir que esta sección en particular me atrajo. Los autores dan consejos prácticos sobre cómo facilitar el futuro en el presente. Ofrecen amplios ejemplos de diferentes estrategias (utilizadas para el reclutamiento, retención y otros procesos) por diferentes organizaciones y las analizan de manera crítica.

Si elevamos el espejo a un nivel organizativo, hay dos enfoques principales que pueden adoptarse. Algunas empresas confían en la inteligencia artificial para reducir los puestos de trabajo, lo que aumenta sus ganancias al reducir los costos. Pero la misma tecnología también se puede utilizar con fines de lucro aumentando las habilidades de los trabajadores y creando nuevos puestos de trabajo.

El futuro del liderazgo en la era de la IA de Marin Ivezic y Luka Ivezic está bien documentado. Se basa en gran medida en informes, estudios y en la construcción y deconstrucción de argumentos basados ​​en la literatura académica. Más allá del cuadro general pintado en las páginas del libro, hay algunos detalles picantes que pueden parecer triviales a primera vista, pero que tienen implicaciones potencialmente drásticas, como una IA mentirosa a la que hacen referencia.

Pero lo que hace que la lectura sea realmente valiosa es la rica visión personal de la experiencia de los autores en el dominio y su experiencia personal. Marin Ivezic se especializa en riesgos y ciberseguridad de tecnologías emergentes con un portafolio que incluye la colaboración con una organización famosa mientras abordan problemas tecnológicos de frontera. Luka Ivezic actúa como consultor independiente con vasta experiencia multicultural en el mundo de las tecnologías emergentes.

Con todo, el futuro ya es ahora. Depende de nosotros cómo lo implementemos. Pero si no tiene la ambición de participar en esta gran aventura, todavía encontrará muchos datos interesantes en las páginas de El futuro del liderazgo en la era de la IA.