El Dr. John Gottman dice: «Si hay una lección que he aprendido de mis años de investigación es que un matrimonio duradero es el resultado de la capacidad de una pareja para resolver los conflictos que son inevitables en cualquier relación». El siguiente libro no es solo la opinión de un terapeuta de parejas, sino una recopilación de los hallazgos del trabajo de un experto en relaciones y científico que investigó su tema durante los últimos 40 años.

Resumen

En este libro, el Dr. John Gottman brinda a sus lectores la capacidad de averiguar más sobre su relación a través de autoevaluaciones y autoevaluaciones. Más allá de eso, este libro también ofrece ejercicios prácticos, cuestionarios, consejos, técnicas y estrategias comprobadas para mejorar su relación o matrimonio.

Más en detalles

Basado en sus años de investigación con parejas de la vida real, el Dr. John Gottman primero responde a la pregunta «¿Qué hace que el matrimonio funcione?» Al leer este libro, aprenderá que existen estilos de matrimonio significativamente diferentes, a los que él llama ‘Lo bueno, lo malo y lo volátil’ y que las discusiones frecuentes no necesariamente tienen que conducir al divorcio si otros factores están en equilibrio.

El Dr. John Gottman es famoso por ‘Los cuatro jinetes del Apocalipsis’, las señales de advertencia en todas las relaciones que caen hacia el desastre marcial. El Dr. Gottman sostiene que estos escollos (críticas, actitud defensiva, desprecio y tachaduras) se pueden observar en las parejas que avanzan hacia una satisfacción cada vez menor en su relación.

Este libro no es solo otro conjunto de opiniones de un terapeuta de relaciones, sino que es el resultado de su trabajo con miles de parejas durante muchos años de estudio empírico. Esta investigación ha permitido al Dr. Gottman predecir qué relaciones de pareja durarán con un 94 por ciento de precisión, mientras que los expertos en relaciones normales solo pueden predecir esto en el 10 por ciento de sus casos.

Sobre el Autor

Como se mencionó anteriormente, el Dr. John Gottman ha recopilado cantidades significativas de datos investigando parejas en lo que él llama ‘The Love Lab’. También ha escrito y es coautor de 40 libros y publicado 190 artículos académicos. Ha aparecido en televisión en programas como Good Morning America, Today, CBS Morning News y Oprah y ha publicado algunos de sus trabajos en varias publicaciones como The New York Times, Women’s Day, Reader’s Digest y Psychology Today, solo por nombrar algunas.

Junto con su esposa, la Dra. Julie Schwartz Gottman, fundaron el Instituto de Relaciones Gottman; programan citas para la terapia de maratón y dirigen talleres de relaciones.

Recomendación

Esta es una ‘lectura obligada’ si está interesado en mejorar su relación y, en realidad, ¿quién no? El mejor caso sería si ambos, marido y mujer, leyeran el libro, pero ya es muy beneficioso que uno lea e introduzca los conceptos al otro.

Personalmente, el trabajo de John Gottman forma la base de mi trabajo con un par de clientes en mi práctica y sus conceptos funcionan con gran éxito.