Cómo hacer todo con Mashups Web 2.0 por Jesse Feiler
McGraw Hill 2008
$ 29,99

Este libro crece en ti. Lo compré originalmente para averiguar algo sobre mashups. Me había encontrado con el término antes y no estaba satisfecho con las explicaciones que había encontrado. Este libro hizo un trabajo admirable al mismo tiempo; Estoy satisfecho de que ahora reconozco un mashup cuando lo veo.

Lo que me desanimó del libro fue su enfoque casi mecánico. Escrito en prosa concisa, sensata y sin emociones, no tenía ninguna de las bromas secas y humorísticas que había llegado a apreciar en otros libros relacionados con Internet. Conducía de un punto a otro como si estuviera construyendo una casa en lugar de un concepto. Como me especializo en artes liberales, supongo que no me siento cómodo con eso. Por supuesto, es posible que otros, con más inclinaciones técnicas que yo, disfruten el libro precisamente por este enfoque.

El primer capítulo del libro se titula «Bienvenido al mundo de los Mashups» y ese es el último fragmento de amistoso gratuito que encontrarás. Después de eso, ¡bang! «Comprensión del mundo de los mashup»; y bang! «Usar XML para estructurar datos»; y bang! «Use JavaScript para crear un script en la página Mashup», y así sucesivamente hasta que le dé vueltas la cabeza. Dejo el libro a un lado.

Lo retomé más o menos un mes después, cuando de repente descubrí que había hecho un excelente trabajo al familiarizarme con los misterios centrales de los mashups. Finalmente los reconocí por lo que eran cuando los encontré, y descubrí que el libro me había dado la capacidad de comprender realmente cómo hacían lo que estaban haciendo. No estaba listo para comenzar a construir mis propios mashups, pero disfruté la sensación de haber aprendido algo interesante y quería aprender más; supongo que eso podría ser incluso más importante que el humor que encontré en algunos libros menores.

En lugar de luchar contra eso, me di cuenta de que apreciaba la forma en que el libro dividía los mashups en sus partes componentes y los volvía a unir. Cualquiera que haya tenido problemas con JavaScript, RSS, XML, Php y API como entidades separadas no relacionadas obtendrá un repentino destello de comprensión al verlos ahora trabajando como partes de un todo más grande. Aún así, me gustaría que el autor pusiera un poco más de sí mismo en la prosa.