Casi todos los adultos pueden nombrar y recordar «El que se escapó». Quizás fue una cita a ciegas que pudo haber sido más, o quizás ese «ex» que la terminó sin ningún motivo, o incluso podría ser un enamoramiento de la escuela secundaria que tuviste y nunca fuiste lo suficientemente valiente como para pedir bailar. Para Timothy Anderson, Melody es la que se escapó.

En One Love, el autor Thomas Duffy cuenta la historia de cómo Timothy encuentra a Melody en un anuncio personal del periódico y los dos jóvenes amantes deciden conocerse. Su primera cita es más hermosa de lo que Timothy se atrevía a esperar, pero aunque ella le promete una segunda cita, Melody deja de responder a las llamadas de Timothy. Incluso después de que Timothy se mudó y comenzó una relación con una nueva novia, la esquiva Melody plagó sus recuerdos. Sin embargo, en su caso, Timothy encuentra y redescubre a Melody, la que se escapó.

One Love sigue la aventura salvaje y melancólica de Timothy y Melody mientras los dos luchan por encontrar seguridad, paz y pasión en sus vidas. Para Melody, esto significó reavivar su matrimonio con Timothy, pero para Timothy el camino no está tan claro. Timothy tenía grandes aspiraciones, pero en cambio se encuentra atrapado en un trabajo sin futuro. Timothy vive una vida de lo que siente es un potencial sin desarrollar; desperdiciando su trabajo en el comercio minorista mientras sueña con escribir la próxima gran novela estadounidense. Se convierte en una metáfora de las ambiciones no realizadas de todos los lectores. Timothy es un personaje solitario, a menudo abrumado por la vida, y lo respetamos por ello.

La mejor parte de Timothy, lo que lo hace tan real, es la forma en que su historia se desarrolló lentamente, siguiendo naturalmente el curso de la novela. Su personaje se desarrolló en tiempo real, ante nuestros ojos, en respuesta directa a las decisiones que tomaba. Se dedica mucho tiempo a la aventura de Timothy y Melody mientras los dos amantes se acercan a la mediana edad y toman algunas decisiones difíciles. Explorando la historia de Timothy y Melody, es imposible no ponerse en su lugar. Se encuentran atrapados entre el amor y la responsabilidad, ¿cuál es la más moral? Tal como promete el autor Thomas Duffy, los lectores deben examinar sus propias almas para elegir.

Melody, en particular, se vuelve más real a medida que lucha entre su papel de esposa y madre, mientras se compara con la persona que era antes de su matrimonio. Timothy está sobrecargado con su potencial sin desarrollar, una característica que se desarrolla a lo largo de la novela. Melody le recuerda al lector que todos nuestros padres tienen sus propias vidas que vivir, además de estar ahí para sus hijos.

Sin revelar demasiado del final, lo que más me gusta es que Timothy no necesitaba un compañero para realizar su ambición. Todos los consejos que le dieron sus mayores sobre la necesidad del matrimonio y los hijos fueron solo un trampolín en su búsqueda para descubrirse a sí mismo.

Este libro tiene un tema positivo, en la conclusión de One Love se nos recuerda que cada final es un nuevo comienzo. El final de la novela no es el final de la historia de Timothy; más bien es el puente hacia el próximo capítulo de su vida. También nos recuerda que cada error que cometemos es una oportunidad de aprendizaje. Los errores que todos cometemos, no importa cuán importantes puedan parecer, no arruinan toda nuestra vida. Al final, como Timothy, solo tenemos que ser lo suficientemente valientes para dar los pasos hacia adelante y volver a encarrilar nuestras vidas.